México

México es una República democrática, representativa y federal, situada en la parte meridional de América del Norte. México limita al norte con Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es México D.F, la ciudad más rica y poblada del país, con más de ocho millones de habitantes.
Su superficie tiene una extensión de unos 2 millones de kilómetros. En el país habitan más de 107 millones de personas, tratándose así de la nación hispanohablante más poblada del mundo. Además del español conviven otras lenguas indígenas.

La bandera mexicana está formada por tres franjas verticales de colores verde, blanco y rojo. El escudo nacional se ubica en la franja central blanca y consiste en un águila real devorando a una serpiente a la que sostiene con el pico y la garra de su pata derecha. El escudo está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo el pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (actual Ciudad de México), donde vieron a un águila devorando a una serpiente. Los colores de la actual bandera se adoptaron durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968 y el 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera.

La moneda de México es el peso mexicano. Un peso son 100 centavos, y un euro serían alrededor de 18 pesos.

En cuanto a la gastronomía del país, la gastronomía mexicana se caracteriza por la intensidad de sus sabores. Los platos mexicanos suelen estar muy bien condamentados, siendo el picante un sabor muy característico. Además, suelen ser platos abundantes y coloridos. El jalapeño - muy picante -, el tomate y el aguacate son fundamentales para la elaboración de platillos tan característicos como el guacamole (imagen derecha). Las carnes son también muy utilizadas en la gastronomía mexicana. Se utiliza desde carne vacuna hasta pollo, carne de cerdo y pescado. Un platillo característico que lleva carne son, por ejemplo, las fajitas. Los granos y legumbres, como los frijoles (imagen izq.), también son fundamentales para la preparación de muchas recetas mexicanas.

Además de estos peculiares platos, la gastronomía mexicana también se caracteriza por acompañar sus comidas con bebidas alcohólicas muy fuertes, como el tequila, bebida blanca que se toma de una manera peculiar: se cubren los labios con sal, se bebe el tequila y luego se introduce rápidamente en la boca una rodaja de limón, tradición que ya se emplea también en España.

En cuanto a forma de gobierno de México, el país es una República Democrática, Representativa y Federal integrada por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal (la capital), sede de los poderes de la Federación. Los gobiernos de las entidades federativas y de la federación se dividen en tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial, al igual que en nuestro país.

El Poder Ejecutivo reside en la Presidencia de la República y es ejercido por el presidente, jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo. El presidente tiene la facultad de nombrar a los titulares de las secretarías de Estado, su mandato del presidente dura seis años, y no existe la posibilidad de reelección ni vicepresidente. Actualmente, el cargo lo ostenta Felipe Calderón.








  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "México"

Publicar un comentario