Afganistán, terror talibán

La República Islámica de Afganistán está situada en Asia, su capital es Kabul y linda al sur y al este con Pakistán, al oeste con Irán, al norte con Turkmenistán, Urbekiztán y Tayikistán, y al noreste con China, a través del corredor de Wakhan. Tiene una superficie de 650.000 km², y una población de más de 30 millones de habitantes.


Su bandera actual, adoptada en 2004, tiene tres franjas horizontales en color negro, rojo y verde, cuyo significado representa el pasado, la lucha independentista y el progreso, respectivamente. En el centro se ubica el escudo de armas de Afganistán en blanco donde aparece una mezquita donde se ubica la shahadah, es decir, el "bautizo" islámico. Debajo aparece el año 1298 del calendario musulman que en occidente equivaldría al 1918, fecha en la que se proclama la independencia afgana. En los alrededores aparecen dos banderas y una corona de laureles.


La moneda del país es el afgani, que se divide en 100 puls. Agfanistán es uno de los países más pobres del mundo, y su mayor producción se centra en la agricultura. De hecho, el 61% de la población trabaja cultivando cereales, frutos secos, frutales y algodón.


Debido al peso que tiene la agricultura en este país, la comida más habitual de Afganistán son los cereales, tales como trigo, maíz, cebada y arroz. Sin embargo, entre algunas de las especialidades culinarias podemos destacar la ensalada Bonjan, que es una ensalada de berenjena condimentada; el Mantu, que es budín de carne; el Osh Pyozee, que son cebollas rellenas y la tortilla afgana, que tiene un aspecto similar a una tortita de trigo (ver foto).


Con respecto al idioma, existen dos: el Pashto y el Dari. Alrededor del 35% de la población habla el pashto, y la mitad el dario, que es la lengua de los talibanes. También hay casi un 11% de afganos que hablan en lenguas turcas.


En cuanto a la indumentaria, el atuendo de las mujeres es el tan debatido burka, una túnica que cubre de cabeza a los pies el cuerpo de la mujer, donde tan sólo se vislumbran los ojos a través de una tupida rejilla. Además, no pueden hacer ruido al caminar para no atraer la mirada de los hombres y por ello deben llevar un calzado especial. Los varones suelen ir vestidos con una especie de chilaba y un turbante.


En la religión, el 99% de la población afgana es musulmana, y dentro de tal porcentaje, el 80% son musulmanes sunitas, y el 19% musulmanes chiítas. El 1% es de otra religión. El líder religioso del país es el mulá, y es el Corán el libro por el que se rigen incluso su sistema legislativo. De esta forma, la ley islámica es la Sharia, y abarca la totalidad de los preceptos de Alá referidos a las acciones de los hombres. Establece deberes religiosos, políticos, privados y públicos, es decir, que constituye un código detallado de conducta en el que se incluyen normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida y de las cosas que están permitidas o prohibidas.


En cuanto a los conflictos que suceden en el país, es el problema talibán el gran problema que rodea al país. Fue en 1994 cuando los pakistaníes crearon este movimiento, de forma que los "talibanes" se convirtieron rápidamente en uno de los frentes más poderoso contra el gobierno. El fanatismo religioso hizo que llevaran a cabo una ofensiva armada. De hecho, el auge talibán quedó demostrado en septiembre de 1996 cuando la fuerza fundamentalista tomó el poder de Kabul, y su nuevo gobierno intentó reordenar el país según determinados preceptos religiosos cuyo fin era crear el "Estado más puro del Islam". De esta forma, los talibanes impusieron la sharia con una dura interpretación del Corán donde establecieron una serie de preceptos en los que imponen la lapidación para adúlteros, la amputación de manos y pies para ladrones, exponen que los hombres y mujeres deben viajar separados en transporte público y la prensa tiene prohibido fotografiar a las mujeres. La prohibición más reciente es que no se puede navegar por Internet.




Los medios de comunicación en Afganistán tienen escasa libertad. De hecho, los periodistas suelen ser objeto de amenazas y agresiones, y es el servicio de inteligencia del país, la Dirección de Seguridad Nacional y el Consejo de Ulemas, quien intenta reducir la independencia de los medios. Sin embargo, podemos distinguir diversos medios oficiales afganos. En cuanto a prensa, podemos distinguir: Kabul Press (http://kabulpress.org/) Afghan Online Press (http://www.aopnews.com/) y Afghan Informational Network (http://www.afghanpaper.com/). En radio, las principales emisoras son Azadi Afghan Radio (http://www.azadiradio.org/) y Hazaragi Radio (http://www.hazaragiradio.net/index.hragiradio.net/index.hr). Como agencias de noticias, Afganistán cuenta con Sabawoon (http://www.sabawoon.com/) y Pajhwok Afghan News (http://www.pajhwok.com/), entre otras. Ambas están escritas en inglés. Finalmente, en televisión, el país afgano tiene a Tolo TV, Ashna TV y Afghan TV, entre otras cadenas.


Entre los personajes principales del país podemos destacar a Hamid Karzai, actual presidente de Afganistán. Karzai luchó durante la guerra de Afganistán contra el ejército soviético en la década de los años 80, y el 2 de noviembre de 2004, en las elecciones presidenciales promovidas por Estados Unidos Karzai fue proclamado como vencendor de éstas con más de 55% de los votos. El pasado mes de agosto de este año 2009 se volvió a presentar a las elecciones para continuar su mandato durante cinco años más. El abandono de su rival más directo, Abdulá Abdulá, quien denunció irregularidades en el proceso electoral, fue Karzai quien resultó vencedor, sin necesidad de una segunda vuelta.
Puedes encontrar más información en el blog: http://www.afganistantierraperdida.blogspot.com/


Fuentes:



www.easyviajar.com/pais/afganistan/informacion.html

http://www.wikipedia.com/

www.rawa.org/elpais.htm

www.monografias.com/trabajos68/sharia-ley-islamica/sharia-ley-islamica.shtml

http://www.mediosmedios.com.ar/A.%20Afganistan.htm
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "Afganistán, terror talibán"

Publicar un comentario